VIÑA CHELUS DE AMAREN 2020
Samaniego se ha convertido en mi hogar. Recorro sus viñas y encuentro mil matices, siempre bajo la influencia de la sierra. En la frontera de Samaniego con Villabuena por el Sur se encuentra Viña Chelus.
Y es en este paraje premontañoso donde se pulen las características de un vino especial. ¿Será por el carácter serrano, por la altitud moderada, por la influencia tímida del clima cálido llegado del sur, por el alma silvestre que se percibe en estas terrazas sin apenas desnivel que conforman la viña? Lo cierto es que sus cuatro pequeñas parcelas, que juntas apenas su- man una hectárea, son el germen de un vino de tanino vivo, potente, concentrado y a la vez sutil. Un vino elaborado a la antigua, con la unión de siete variedades, tal y como fueron plantadas en su origen, y que destaca por las cualidades de su tempranillo. Viña Chelus es un lugar para estar, un rincón que me anima a calificar el vino que nace aquí como un ca- ballo desbocado, un carácter rebelde que cuando se amansa se convierte en un buen compañero.
Jon Cañas
Vino procedente de una viña singular.
Nombre de la viña: Viña Chelus.
Características de la viña
- Situación: Samaniego
- Año de plantación: 1920, 1945, 1950 Y 1972
- Superficie: 1,15 hectáreas
- Altitud: 525 metros
- Conducción: poda tradicional en vaso
- Tipo de suelo: cuatro terrazas paralelas, ligeramente inclinadas hacia el sur, en suelos de estructura franco-arcillosa, ricos en calcio.
Variedades y número de cepas
- Tempranillo: 2.151
- Garnacha tinta: 14
- Graciano: 24
- Benedicto: 1
- Bobal: 1
- Viura: 123
- Malvasía Riojana: 80